16 Septiembre 2006
Lo que había pensado escribir en esta columna lo decía el título que había escogido: "PSICOLOGÍA HISTÓRICA O POR QUÉ DEBEMOS CONMEMORAR LOS TRIUNFOS."
El tema se resume en pocas palabras: nuestras fecha conmemorativas, que se nos enseñan desde niños en las escuelas de todo el país, y desde siempre, son todas fechas que lamentablemente recuerdan derrotas: 9 y 10 de Julio en que masacraron a 77 jóvenes en La Concepción, "Desastre de Rancagua", Desastre de Cancha Rayada, y, peor aún , el 21 de Mayo debiendo conmemorarse a Carlos Condell y su triunfo, no se hace así (de hecho, recuerdo que vine a saber de él cuando había salido de la Enseñanza Media).
En fin, que al momento de definir, es evidente que todos y todas nuestras deportistas sienten que el deber patriótico les llama a perder (miren que no hay otro modo de explicar la derrota de la Selección femenina en el amistoso en Puente Alto, en que no existía presión alguna, y al perder 6 tiros libres seguidos y permitir que les hicieran un doble, todo dentro de 20 segundos, como que se cumplió un sino histórico: así fuimos, así somos, ¿así seremos?)
Bueno, como el tema escapa a lo deportivo y habría que planteárselo al Ministerio de Educación y a las Fuerzas Armadas para que, por ejemplo, el Juramento a la Bandera lo hagan el día 7 de Junio pues en dicha fecha ocurrió la Toma del Morro de Arica, empresa difícil, casi imposible (¿han estado debajo del Morro? Inexpugnable.).
Y la Armada tiene que celebrar a Carlos Condell, tiene.
Bien, estaba en ello, cuando ví que se había determinado por la FIBA cambiar el sistema de Clasificación para las Olimpíadas de Beijing (China, no obstante que las olimpíadas se conceden a ciudades) el 2008.
Así las cosas, ahora en el Preolímpico de Chile el 2007, en Valdivia, clasifica solamente un equipo de América (Estados Unidos o Brasil), y otros tres (Brasil o USA, Cuba, Chile o Canadá o Argentina) van a asistir a otra clasificación en sede (¿Chile?) por definir.
Según informa FIBA, en la rama femenina clasifica China junto a uno por campeonato clasificatorio zonal mientras que las otras cinco plazas se deciden en el Clasificatorio Femenino que se jugará del 9 al 15 de junio de 2008 (insisto ¿Chile?).
En ese torneo clasificatorio juegan cuatro de Europa, tres de América, dos de Africa y Asia y uno de Oceanía. Los mejores cinco clasifican a las Olimpiadas.
Es por todo ello, que considerando nuestra actual situación (estamos en el lugar 31 no solo ahora, sino que desde el año pasado, aún a pesar del desastre en Colombia y el consiguiente 5º lugar en dicho Sudamericano), pienso que se debiera conseguir o, al menos, intentar:
1.- Desarrollar la Liga Femenina, no para vender el espectáculo a la TV sino para tener jugando a un gran número de basquetbolistas que permitan una adecuada preparación para los preolímpicos. Toda esta Liga, con visión de futuro, bajo la dirección de una persona venida de la Televisión (ojo los contactos de un productor de televisión con los canales, con las empresas y con las productoras, y su sentido del espectáculo, tienen un valor incalculable).
2.- Hacer competir a una Selección de esta Liga en el Torneo Paulista Femenino. Para esto es que se necesita la Liga, para tener jugando a muchísimas jugadoras de forma tal que siempre y en todo caso se pueda contar con 12 jugadoras con ritmo de competencia para presentarse a jugar en Brasil cada fin de semana. Mientras más partidos se jueguen (gran déficit del país a todo nivel) mejor, permite acortar la brecha. Y debe tenerse presente que como se trata de experiencias de juego se transmiten (por "osmosis" podría decirse) a las restantes participantes: las basquetbolistas que jugaron el fin de semana en Brasil con su mejor experiencia exigen durante la semana a las que no fueron y así se va subiendo exponencialmente el nivel general. Y para nada estoy pensando que las jugadoras que juegan fuera van a estar en la Liga, no es ésa la idea, sino que generar nuevas jugadoras, para que se complementen con las que juegan fuera.
3.- Pedir, desde ya, una sede del FIBA WWL, Liga Mundial Femenina Fiba, que se juega entre Marzo y Abril de 2007 para que juegue el campeón de la Liga Femenina Chilena.
4.- Pedir la sede de la Final de la misma WWL o Liga Mundial Femenina, que hasta ahora se ha jugado siempre en Samara, Rusia para que juegue la Selección Chilena (hasta ahora, se ha jugado tanto como Octogonal, hexagonal y cuadrangular).
5.- Conseguir el Clasificatorio Femenino a las Olimpíadas del 9 al 15 de Junio del 2008: Abonado así el camino con los dos torneos de la WWL o Liga Mundial FIBA de Básquetbol Femenino, y contactada la gente de FIBA, es evidente que será mucho más fácil conseguir dicho torneo y que, con la preparación del equipo en la forma indicada, será seguro que Chile estará allí por mérito deportivos.
6.- Tener trabajando un staff técnico con los cuatro mejores técnicos de Chile: Gerardo Marchant V., Osvaldo Novión, Rodolfo Cáceres Gaete y el cuarto lo dejo o a elección de Uds. o por curriculum. Por supuesto, hay otros tan valiosos como ellos a lo largo y ancho del país, pero aquí reconozco un error compartido: el centralismo, puesto que alguien valioso (sino varios) debe existir en Punta Arenas (Tatiana Gómez, Paola Naranjo, Javiera Novión , son de allá), así como en Antofagasta siempre han trabajado silenciosamente, y en otros lugares a los que no ponemos atención: pongámoslo, todos ganaremos (en esta misma web salía una entrevista a Massiel Mondaca, a quien alguna vez ví jugar en un torneo en Peñaflor y había olvidado).
Es necesario que los técnicos trabajen con las seleccionadas, día a día, individualmente, para hacerlas progresar, y como equipo en cuanto oportunidad o campeonato se les pueda organizar o hacer participar. Junto con ello, es necesario comenzar la búsqueda de niñas y mujeres altas, aunque no jueguen ahora básquetbol, pero sí atraerlas al básquetbol.
7.- Organizar torneos en Chile, trayendo equipos de la República Checa (que conste, lo digo antes del mundial que empieza el 12 de Septiembre en Brasil), Rusia, Brasil, China, Corea, Francia, Australia y Estados Unidos.
8.- Llevar a la Selección a una gira por Europa.
9.- Llevar a la Selección a una gira por Estados Unidos.
10.- Llevar a la Selección a una gira por Asia.
11.- Traer a entrenadores que ya he citado en columnas anteriores: Dean Smith (quizás con 75 años sea un poco difícil el viaje, pero nunca se sabe), Pat Summitt, Bobby Knight (también, con 66 años, puede viajar), y, por qué no, Dan Peterson (nacido en 1936, con 70 años debe tener mucho que dar todavía); para que cada uno de ellos, durante un mes, trabaje full time con las jugadoras que interesa y todos los entrenadores de la selección.- Total, que cada tres meses uno de ellos esté acá permite que en un año se tenga la experiencia de cuatro meses de trabajar con los top (quienes acumulan más de 100 años de experiencia, entre todos ellos).
Y su riqueza y conocimiento quedará entre nuestros técnicos, quienes lo podrán entregar a los demás; y principalmente entre las jugadoras.
En fin, que son las ideas de uno solo; imagínense lo que se puede hacer si entre todos aportamos ideas y, sobre todo, AYUDAMOS AL QUE ESTÁ AL MANDO, dejando de preocuparnos de pequeñeces.
09 Septiembre 2006.
NUESTRO DAVID STERN O LO QUE PODRÍAMOS HACER SI COLABORAMOS Y COOPERAMOS ENTRE TODOS.
La NBA era una liga que generaba ganancias y que le había ganado la guerra a varias otras ligas que le quisieron competir, pero nunca había llegado a los niveles de ganancia que hoy tiene si no hubieran recurrido a David Stern.
Proveniente del mundo de la televisión fue quien ordenó la casa y realizó una serie de cambios y modificaciones que generaron las inmensas ganancias que hoy tienen.
Pero todo el cambio que él impulsó no hubiera sido posible si no existiera la conciencia de todos los propietarios de los equipos que la suerte de todos ellos está unida y entrelazada.
Por ello es que existe el respeto hacia el jugador, quienes se llevan el 51% de las ganancias; los equipos con peores resultados tienen derecho a elegir primero a los mejores jugadores de las siguientes camadas o generaciones, y un largo etcétera: todos están en el mismo negocio, y lo que es malo para uno lo es para todos.
Algo tan simple y que en nuestro país tardan todos en comprender: si desprestigiamos a alguien de nuestra actividad, sea él o ella dirigente o jugadora, con ello devaluamos nuestro deporte.
Sí, la competencia para el básquetbol son los otros deportes.
Ya luego viene un Torneo de fútbol femenino y las niñas tendrán otro deporte donde elegir, situación que hasta ahora no se produce pues casi el único deporte masificado para las mujeres era y es el básquetbol.
Así que todas estas peleas y discusiones bizantinas tienen a las personas peleando sobre un futuro cadáver.
Y bien, el sentido de esta columna es precisamente, señalar que creo que existe nuestro David Stern, y es Juan Carlos Altamirano Celis, ejecutivo proveniente del mundo de la Televisión, sociólogo, quien con el apoyo de todos, especialmente de la Federación, podría desarrollar nuestra actividad, especialmente el básquetbol femenino a niveles mundiales y olímpicos. Vamos por él. Ojalá que le interese nuestro deporte.
E insisto, es hora que todos nos demos cuenta que debemos remar para el mismo lado, aunque opinemos distinto; porque está bien opinar y pensar distinto, pues como dicen en la variedad está la riqueza, y a ello no escapa la riqueza del pensamiento; pero, imitemos lo que hacen en Estados Unidos, pues los dirigentes colaboran a pesar de que alguien podría querer para sí los miles de millones de dólares en juego, pero se dan cuenta ellos (y sería bueno que nosotros nos diéramos cuenta) que la suerte de uno de sus equipos es la suerte de los demás.
También, como se verá por la preocupación que ahora Estados Unidos tiene por su selección masculina, y que siempre ha tenido por la femenina, saben que los resultados de su selección devalúan su básquetbol sea universitario o profesional, por mucho que los ejecutivos insistan que los equipos campeones olímpicos y mundiales tienen a gran parte de sus integrantes jugando en la NBA o con pasos por su baloncesto universitario.
Entonces, ojalá la persona que propongo sea de alguna forma contactada por nuestra Federación y ojalá él acepte, y, por sobre todo, que la totalidad de las personas en nuestro deporte colaboremos y cooperemos para conseguir llegar a instancias decisivas a nivel mundial y olímpicas.
Miren que nada es imposible.
---------------------&----------------------
20 Agosto 2006.
LA DIFERENCIA QUE HACE EL EXPERTO
O EL CASO DEL BALÓN MOLTEN.
Para todos los que practican baloncesto era notoria la influencia que la NBA tenía en la venta de los balones. El balón oficial de dicha competencia, marca Spalding, se imponía sin contrapeso en todas las competencias y, lo que es más importante, en la prefencia de los niños y niñas que aspiraban a tener un balón Spalding para tocar en algo la excelencia que de la NBA emanaba.
Pues bien, la marca Molten encargó a la empresa "Giugiaro Design", de los diseñadores Giorgetto y Fabrizio Giugiaro precisamente un nuevo balón, y el encargo fue cumplido con creces. Hoy, el balón Molten GG-7 está agotado en todo el mundo (vean sino la página web de Molten en Estados Unidos y aquí en Chile) y su precio no baja de los $34.000 aún por mayor; mientras que los niños y niñas quieren tenerlo a como dé lugar.
La mano del experto en un tema está más que claro: los diseñadores mencionados transformaron totalmente el concepto existente y crearon un nuevo y revolucionario diseño, con nuevos componentes, que hacen que el balón tenga un atractivo casi hipnótico. Es decir, el encargo fue ejecutado a la perfección.
No hay como recurrir a los expertos.
Por eso, siendo el básquetbol un deporte, su atractivo es tal que también lo convierte en espectáculo, y sobre espectáculo nadie supera a los expertos en el tema como lo son quienes han trabajado en los canales de televisión. Por ello, en su momento, la NBA recurrió a un experto en el tema como lo era y es David Stern, quien provenía del mundo de la producción de la televisión.
Por ello, en mi modesta opinión, tanto la Liga Femenina que está por iniciarse como la propia Dimayor deben recurrir a los expertos en el tema y nombrar un gerente que provenga del mundo de la televisión. Por ello en una columna proponía a una persona determinada para que dirigiera los destinos de nuestra Liga Femenina, sin pretender más que aportar una idea y concepto ya probado en el mundo, sin que ello signifique querer quitar poder.
Si el tema es que al crecer el baloncesto en su penetración entre la gente, todos ganaremos: habrán más niñas y niños interesados en jugar, podrán los numerosos técnicos que asisten a cuanto curso, taller o clínica se da en nuestro país encontrar trabajos mejor remunerados y, por cierto, las jugadoras y jugadores se plantearán jugar básquetbol como una profesión, elección que han hecho algunas pocas valientes.
21 Agosto del 2006.
Preparación Basquetbolistas Femeninas.
Como idea, estimo que la Federación debiera organizar, calendarizar y programar la Liga de Básquetbol Femenina de tal forma que permita participar a la vez en el Torneo Paulista de Básquetbol Femenino 2006-2007.
Si se piensa que semanalmente van a estar jugando 12 equipos de 12 jugadoras genera un universo de 144 jugadoras para seleccionar de entre ellas cada fin de semana las doce mejores o en mejor forma y llevarlas a jugar al Torneo Paulista, que ocasionalmente y como casi siempre tiene un número impar de equipos por lo que la participación de la Selección de la LIGA CHILENA sería providencial para ellas. Por las excelentes relaciones diplomáticas existentes entre Chile y Brasil, por una cuestión geopolíticas nos necesitamos mutuamente, y por la también excelente relación entre nuestro Presidente de Febachile don Miguel Herrera y el Presidente de la Federación Brasileña, es factible obtener tanto que se nos permita participar en dicho Torneo Paulista como que esta participación se realice en partidos que se jugarían viernes, sábado y domingo, por supuesto allá, en el Estado de Sao Paulo. ¿Los costos? Alcanzables, en cualquiera de sus dos alternativas:
Una) El costo del pasaje aéreo sería de aprox. US$400 por persona, siendo el costo total de US$6.000 por viaje, por ocho = US$48.000, más el alojamiento, que podría ser de US$20 por persona esto es US$300 por ocho= US$2.400 más. Ello considerando que son 10 equipos en dos grupos son 8 partidos en la fase regular, el costo inicial es de y siendo demasiado optimista el costo de los play-off sería de US$6.300 por tres= US$18.900, y así, pero raro sería que en la primera participación se llegará siquiera a clasificar.
Dos) Bueno, en todo caso los costos pueden abaratarse, pues evidentemente todos los días algún vuelo de la Fuerza Aérea Chilena va a Brasil y podría llevar gratis a la Selección de la Liga. Ello asegura subir el nivel de todos, pues el efecto de esta experiencia se extiende grupalmente a las 144 jugadoras y, además, permite enfrentar con seguridad estos viajes y torneos. Por lo demás, Sao Paulo está a 3 y 1/2 horas de Santiago, más cerca que Concepción o Talca (en bus, por supuesto).
En el caso de la alternativa Una), además, podrían acumularse millas suficientes en Lufthansa o en Lan o en Aerolíneas, como para viajar a Europa o Estados Unidos a jugar uno o más torneos.
Para más adelante, coincidiendo con las vacaciones en Estados Unidos, podría traerse a Dean Smith y a Pat Summitt, quienes tienen los récords de partidos ganados en la competencia universitaria norteamericana y han formado a innumerables jugadores y jugadoras, para que precisamente trabajen con las seleccionadas dos veces al día e individualmente, única forma de progresar que nos queda. También, podría traerse a Julio Lamas, para que trabaje con nuestras bases. En fin, que siendo concreto, en un mes determinado, podría trabajarse individualmente a las 20 mejores jugadoras, y sin perjuicio de tener un staff técnico nacional de cuatro técnicos que asimilen el trabajo de estos técnicos extranjeros lo continúen y perfeccionen. Dinero para estos cursos pueden obtenerse de diferentes organismos, no solo Chiledeportes o el Plan Ado, pues estamos hablando de EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO, los que son fomentados por el Estado. (¿O creen Uds. que en alguna otra actividad alguien llegue a ganar US$60.000.000 por cuatro años de contrato?)
Bueno, son ideas al voleo, que podría ordenar o calendarizar así:
SEPTIEMBRE 2006- ABRIL 2007 Liga Femenina Nacional.
Octubre 2006-Abril 2007 Selección Liga juega en el TORNEO PAULISTA BRASILEÑO.
Marzo-Abril-Mayo 2007: Se juega en Chile el Clasificatorio de la LIGA MUNDIAL FIBA DE BÁSQUETBOL FEMENINO (Fiba Women World League, en que se enfrentan cuatro equipos, dos ó tres de América (Cuba siempre juega) y un equipo ruso.
Mayo-Junio-Julio 2007: se traen a Chile, durante meses distintos y por un mes cada uno a Dean Smith, Patt Summitt, Bobby Knight, Julio Lamas.
Septiembre-Octubre 2007 Preolímpico Femenino
Agosto 2007: Se invita a jugar a Chile a la Selección Femenina de la Big-Ten de la NCAA norteamericana.
Septiembre 2007: Final Octogonal en Chile de la FIBA WWL ó Fiba Liga Mundial de Básquetbol Femenino con la Selección Chilena o de la Liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario